martes, 30 de octubre de 2018

Las nuevas tecnologías, un arma de doble filo

La aparición de las nuevas tecnologías ha creado una nueva manera de ver, entender y estar en el mundo. Internet se ha convertido en la principal herramienta de cambio de nuestras sociedades; según un estudio, en España, cerca de 24 millones de personas (casi el 69% de la población de 16 a 74 años) son usuarios intensivos de Internet, ya que lo usan diariamente. Así pues, no es extraño que sea considerada la mayor fuente de comunicación, información y entretenimiento, ofreciendo la posibilidad de trasladarte a cualquier parte del mundo simplemente con un solo clic. Además, con las constantes actualizaciones y la aparición de la Web 2.0, el usuario puede actuar como prosumers, pues tiene la posibilidad de observar, ofrecer, crear y añadir contenidos. De este modo, podemos decir que la plataforma digital nos da la oportunidad de compartir y ampliar nuestros saberes.

Cómo podemos ver, las nuevas tecnologías y la aparición de Internet nos ofrece una pluralidad de ventajas dentro de los ámbitos que nos conforman (social, emocional, instructivo, laboral...).

No obstante, cabe decir que también poseen algunos inconvenientes, pues un uso irrazonable e incontrolado puede llegar a provocar ciertos problemas. Así pues, hoy en día han aparecido términos como ahora ciberbullying; entendiendo este como el uso de las tecnologías para provocar acoso psicológico a un individuo. De este modo un estudio realizado en España el año 2017, afirma que el 12% de niños de entre 9 y 16 años, ha sido víctima de acoso, cifra que dobla el porcentaje en relación al estudio realizado en el año 2010. Sabemos la complejidad que supone, tanto para los padres como para los maestros el hecho de supervisar las acciones de los pequeños, pues como hemos hablado, la red es muy amplia y los contenidos son fáciles de compartir. No obstante, consideramos que, para reducir las cifras de acoso, debemos seguir haciendo énfasis en la concienciación de lo que supone un mal uso de los medios telemáticos, puesto que un simple juego para el niño puede acabar hiriendo a otro individuo.

Por otra parte, cabe mencionar el uso compulsivo de las nuevas tecnologías. Actualmente, los aparatos telemáticos están plenamente incorporados en nuestra sociedad; así pues, en cualquier ámbito (sanitario, educativo, social...) se puede observar la presencia de dichas herramientas. Este factor ha hecho que hoy en día nos veamos meramente supeditados a su uso. El problema no recae en el hecho de tener una sociedad de la información y la comunicación, pues las tecnologías son un avance dentro de nuestros sistemas; así pues, la preocupación surge cuando los individuos se convierten en esclavos o dependientes excesivamente de los aparatos electrónicos.

Muchos son los individuos que aglutinan en un solo dispositivo la vida social con la laboral, de modo que no llegan a “desconectarse” nunca. De la misma manera, muchos son los niños de edades primerizas que usan dispositivos electrónicos un número de horas desmesurado para esas edades. Así pues, cabe decir que las tecnologías deben ser un recurso y apoyo, de modo que se tiene que ir alerta a la hora de usarlas con fines inadecuados o bien sobrepasarnos con el tiempo de uso, ya que nos convertiremos en ciudadanos excesivamente dependientes.  

Para acabar, nos gustaría presentar un video en el que se exponen algunas de las ideas mencionadas durante nuestra reflexión. Así pues, este nos quiere concienciar de lo que supone un uso excesivo de las nuevas tecnologías, ya que el hecho que tengamos la mayor parte de la información con un solo clic favorece a los ciudadanos, pero hasta un cierto punto. Disponer de muchos contenidos, incita a crear una sociedad donde no sea necesario pensar o imaginar, ya que nos lo dan todo hecho. De esta manera, es muy importante saber desconectar del mundo digital para poder centrarnos en nuestros pensamientos más profundos, pues aquello que está en la red debe poder esperar.


Referencias Bibliográficas:

RTVE.es. (05/10/2017). Más del 88% de los niños de 10 años usa ordenadores y accede a internet. Recuperado el 25/10/2018 de: http://www.rtve.es/noticias/20171005/mas-del-88-ninos-10-anos-usa-ordenadores-accede-internet/1626076.shtml

Pantallas amigas. (18/01/2017). Aumentan los casos de ciberbullying en España según informe Net Children Go Mobile. Recuperado el 25/10/2018 desde el sitio web: http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/category/estadisticas/

Atranslate. (2015). El efecto de Internet en nosotros. 25/10/2018. Recuperado de: https://www.dailymotion.com/video/x2yokvt


martes, 16 de octubre de 2018

Tema 2: La Web 2.0 y el PLE

La aparición de las nuevas tecnologías hace que nos tengamos que replantar muchas cosas sobre nuestro entorno, así como también la manera en la que aprendemos. Con el paso de los años, las herramientas de aprendizaje se ha ido incrementando, dando la posibilidad de aprender desde diferentes ámbitos y no únicamente a través del diálogo, los libros o los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa o televisión).

Con la aparición de la Web 2.0 aparece la posibilidad de crear, publicar, compartir y difundir la información. Por tanto, ahora ya no somos simples consumidores, sino también creadores de la información. Esto permite que los maestros puedan compartir sus conocimientos, además de aprender de otras personas y poder cambiar su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor deja de ser el centro de la información para permitir a los niños trabajar de manera autónoma mientras él va guiando y dinamizando las actividades. 

A partir de este nuevo paradigma reaparece el concepto del PLE “Personal Learning Environment”, como un “conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2010).

Es decir, hace referencia a los distintos recursos o factores que intervienen a la hora de gestionar, difundir y contrastar los saberes y las informaciones. Esta idea ha vivido con nosotros a lo largo de los años; sin embargo, se ha visto modificada y ampliada debido a la aparición de diversos instrumentos y estrategias que han surgido con la aparición de internet y los múltiples avances tecnológicos.

El PE está compuesto por tres partes (Adell y Castañeda, 2011):
  • Herramientas y estrategias de lectura
  • Herramientas y estrategias de reflexión
  • Herramientas y estrategias de relación

En el siguiente video, Jordi Adell nos explica de una manera sencilla, el significado de los Personal Learning Environment, aclarándonos sus partes, características y sus funciones principales, así como las relaciones que se establecen a partir de cada uno de nuestros entornos.  


Así pues, tal y como dice Adell en el vídeo, un elemento de los PLE son los Personal Learning Network, los cuales hacen referencia a las relaciones que mantenemos con los diferentes contactos; estos pueden ser virtuales o bien reales. Desde nuestro punto de vista, éste es un elemento muy importante a la hora de hacer nuestro blog, ya que éste permitirá ampliar notablemente nuestros PLE personales.

La creación de nuestro PLE es una actividad que nos exige analizar el entorno en que vivimos. Así pues, nos obliga a reflexionar sobre aquellas herramientas e instrumentos que tenemos a nuestro alcance. De este modo, su creación, nos permite darnos cuenta de la cantidad de estímulos y accesos que tenemos a nuestra disposición y usamos, pero sin ser conscientes de ello. Además, esta labor nos ayuda a desarrollar la capacidad para sintetizar, examinar y contrastar las diferentes fuentes de conocimiento de nuestro entorno.

A continuación, les mostramos un ejemplo de PLE, realizado por una de las componentes del grupo; En este se pueden ver las diferentes herramientas que usa la alumna para adquirir información, reflexionar sobre ella y compartir los distintos aprendizajes. Cabe decir, que el entorno personal del aprendizaje es propio de cada individuo, de manera que no hay un PLE idéntico a otro pues cada persona posee el suyo. Así pues, cada uno tiene total libertad para organizar y plasmar su esquema, disponiendo de infinitos formatos para realizarlo (con fotos, dibujos, diferentes colores...).



Finalmente, cabe decir que un PLE se debe actualizar constantemente, pues las herramientas y estrategias que usamos van cambiando y aumentando a lo largo de nuestras vidas debido a diferentes factores; algunos de estos son: la aparición de nuevos instrumentos, las preferencias personales (que varían según la edad o las modas de la sociedad) o bien según nuestra profesión. Así pues, podemos decir que cada uno de nuestros PLEs se van enriqueciendo con el transcurso del tiempo, creando así persones con una mayor competencia digital.

Si hablamos sobre el PLE de un docente, podemos decir que constituye una parte importante dentro de la enseñanza de sus alumnos, pues las herramientas que use la maestra influiran en cierta manera a la educación de estos. De este modo, el educador tiene que actualitzar constantemente su PLEs, pues tiene que ir por delante del niño, abriéndole el camino para que éste pueda desarrollarse a partir de los diversos instrumentos que el maestro les brinde. De este modo, a partir de los ejemplos que puedan adquirir los estudiantes, podrán ir descubriendo y ampliando por si mismos las diversas posibilidades que tienen para aprender. 


Referencias bibliograficas:

Lavilla, M. (2017). Qué es un entorno personal de aprendizaje o PLE y cómo desarrollarlo. Recuperado el 12 de Octubre de 2018, de Aika, Diario de Innovación y Tecnología en Educación: http://www.aikaeducacion.com/tendencias/que-es-un-entorno-personal-de-aprendizaje-o-ple-y-como-desarrollarlo/


Adell, J. [eduland]. (2014, Septiembre 25) Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje, por Jordi Adell [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=xKUiBD6Ckmg

Adell, J. [Conocity]. (2011, Febrero 3) PLE según Jordi Adell #PLE by @jordi_a [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bLs5166hyiU

Castañeda, L., & Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Recuperado a partir de: https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/30408


domingo, 7 de octubre de 2018

Tema 1: Sociedad de la Información y Educación

A lo largo de los últimos años, las nuevas tecnologías han adquirido un gran poder y dominio en la mayor parte de la sociedad. Así pues, sus constantes avances han llegado a modificar los estilos y modos de vida de muchos ciudadanos, además de afectar a distintos ámbitos como el económico, social, laboral, educativo o político entre otros. Podemos decir pues, que las nuevas tecnologías tienen el poder del nuevo mundo, haciéndose así casi imprescindibles en nuestras vidas.

La aparición de las TIC ha generado una aceleración del concepto de globalización, el cual estaba gestándose años atrás. Así pues, actualmente, nos encontramos en un mundo global, donde la búsqueda y transmisión de la información se puede producir al momento y en cualquier parte del planeta. Un lugar, donde muchas entidades tienen la posibilidad de trabajar a tiempo real y a nivel mundial. Un sistema donde se forman ciudadanos del mundo, es decir individuos que pueden moverse libremente por diferentes partes del planeta y encontrar en estas, las mismas instituciones o organismos que se encuentran en su país (universalización cultural).  

A todo esto, cabe añadir que el incremento y avance de las tecnologías, permiten a cualquier individuo participar de la incorporación de información en la red, de manera que se ha llegado a generar una sobreabundancia de información (verídica o no). De este modo, nos encontramos con uno de los múltiples problemas con los que tenemos que hacer frente para poder llevar a cabo un buen uso de los instrumentos tecnológicos, la lucha contra la falsa información que circula por el sistema. Así pues, tenemos que ir con pies de plomo y ser lo suficientemente críticos a la hora de elegir o transmitir conocimientos para dar fin a un un mundo lleno de farsas.
Como decía Bartolomé (2001 p. 6) en la lectura de Area, M. (2002), Recibimos muchos datos e informaciones, pero no siempre las sabemos transformar en conocimientos”, de esta manera, se tiene que aprender a focalizar la información con la finalidad de que esta nos aporte algún aprendizaje, el cual tengamos la seguridad de que este es verdadero. Así pues, desde el ámbito de educación se deberían dar estrategias a los niños para que en un futuro puedan diferenciar dicha información sin preocuparnos por las falsedades que se pasean por la red.

Como hemos podido observar, la aparición de las tecnologías y en consecuencia la presencia de un exceso de información en la red, ha provocado que el maestro no sea la única fuente de contenidos. Así pues, este adquiere ahora un rol más pasivo, sirve de guía o acompañante. De este modo, podemos decir que se ha replanteado el concepto de alfabetización, pues en una sociedad tecnológica, la educación tradicional es insuficiente. Pasamos así a hablar del concepto de multialfabetización, entendida como la “capacidad de acceder y usar de forma inteligente, critica y ética la información y comunicación a través de cualquier tecnología independientemente de que sea formato impreso, digital o audiovisual.” (Area, 2010)

De este modo, podemos decir que las nuevas tecnologías son un “arma de doble filo”, ya que tienen muchas ventajas, pero a la vez inconvenientes. Así pues, si bien es cierto que este servicio se ofrece a un público amplio, también es cierto que su desarrollo no ha llegado de manera equilibrada a todos los ciudadanos, pues tenemos que hablar sobre el concepto de brecha digital. Esta última es entendida como la diferencia que existe entre individuos, países o regiones, al uso o acceso de las nuevas tecnologías. Con esto, podemos decir que el hecho de que no todo ciudadano pueda acceder al ámbito tecnológico (brecha digital de acceso) fragmenta el mundo en dos partes. Por un lado, encontramos ciudadanos con posibilidad de acceder a una biblioteca universal, mientras que por otro lado, podemos ver personas sin apenas recursos o capacidades para hacerlo. Éstos últimos son los que probablemente consideran las tecnologías como una diferencia de exclusión más y no como un beneficio.  

En el siguiente gráfico podemos observar con claridad que el lugar donde hay más uso y penetración de internet es América del Norte, seguido de Europa y Australia. En contraposición, los sitios donde hay menos avances relacionados con las TIC son regiones como Asia o África. 


(Regions, 2018)

Es por este motivo pensamos que, sobre todo, el ámbito político debería establecer medidas para que aquellos países en vías de desarrollo puedan tener las mismas oportunidades que el resto del planeta. De este modo, desde todos los centros educativos se podría hacer uso de las herramientas electrónicas y los alumnos estarían en igualdad de condiciones. Pues, nos parece absurdo que se usen dichas tecnologías y se lleven a cabo diversas inversiones para hablar sobre los lugares más desfavorecidos del mundo sin que estos puedan ver ni experimentar el valor que poseen. 

Además la escuela es un buen lugar para poder reducir la brecha digital, pues es un sitio que generalmente ofrece una gran cantidad de herramientas tecnológicas a familias y alumnos. Estos pueden tener acceso a dichos medios, a la vez que pueden disponen de cursos formativos para el buen uso de las TIC.

Como bien decía Henry Ford (2013, p.32) “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”. 


Referencias bibliográficas:

Area, M. (2002). Sociedad de la información, tecnologías digitales y educación. En Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de la Laguna. Recuperado de: https://ad.uib.es/estudis1819/pluginfile.php/246600/mod_resource/content/1/Area_-_2002_-_Sociedad_de_la_informacion_tecnologias_digitales_y_educacion.pdf

Regions, G. (30/Junio/ 2018). Internet Worlds Stats: Usage and Population Statistics. Recuperadp de: https://www.internetworldstats.com/stats.htm