La aparición de las nuevas tecnologías hace que nos tengamos que replantar muchas cosas sobre nuestro entorno, así como también la manera en la que aprendemos. Con el paso de los años, las herramientas de aprendizaje se ha ido incrementando, dando la posibilidad de aprender desde diferentes ámbitos y no únicamente a través del diálogo, los libros o los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa o televisión).
Con la aparición
de la Web 2.0 aparece la posibilidad de crear, publicar, compartir y difundir
la información. Por tanto, ahora ya no somos simples consumidores, sino también
creadores de la información. Esto permite que los maestros puedan compartir sus
conocimientos, además de aprender de otras personas y poder cambiar su rol en
el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor deja de ser el centro de la información
para permitir a los niños trabajar de manera autónoma mientras él va guiando y
dinamizando las actividades.
A partir de
este nuevo paradigma reaparece el concepto del PLE “Personal
Learning Environment”, como un “conjunto
de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada
persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2010).
Es decir, hace
referencia a los distintos recursos o factores que intervienen a la hora de
gestionar, difundir y contrastar los saberes y las informaciones. Esta idea ha
vivido con nosotros a lo largo de los años; sin embargo, se ha visto modificada
y ampliada debido a la aparición de diversos instrumentos y estrategias que han
surgido con la aparición de internet y los múltiples avances tecnológicos.
El PE está compuesto por tres partes (Adell y Castañeda, 2011):
- Herramientas y estrategias de lectura
- Herramientas y estrategias de reflexión
- Herramientas y estrategias de relación
En el siguiente video, Jordi Adell nos explica de una manera sencilla, el significado de los Personal Learning Environment, aclarándonos sus partes, características y sus funciones principales, así como las relaciones que se establecen a partir de cada uno de nuestros entornos.
Así pues, tal y como dice Adell en el vídeo, un elemento de los PLE son los
Personal Learning Network, los cuales hacen referencia a las relaciones
que mantenemos con los diferentes contactos; estos pueden ser virtuales o bien reales. Desde nuestro punto de vista, éste es un elemento muy importante a la hora de
hacer nuestro blog, ya que éste permitirá ampliar notablemente nuestros PLE
personales.
La creación de nuestro PLE es una actividad que nos exige analizar el
entorno en que vivimos. Así pues, nos obliga a reflexionar sobre aquellas
herramientas e instrumentos que tenemos a nuestro alcance. De este modo, su
creación, nos permite darnos cuenta de la cantidad de estímulos y accesos que
tenemos a nuestra disposición y usamos, pero sin ser conscientes de ello.
Además, esta labor nos ayuda a desarrollar la capacidad para sintetizar,
examinar y contrastar las diferentes fuentes de conocimiento de nuestro
entorno.
A continuación, les mostramos un ejemplo de PLE, realizado por una de las
componentes del grupo; En este se pueden ver las diferentes herramientas que
usa la alumna para adquirir información, reflexionar sobre ella y compartir los
distintos aprendizajes. Cabe decir, que el entorno personal del aprendizaje es
propio de cada individuo, de manera que no hay un PLE idéntico a otro pues cada
persona posee el suyo. Así pues, cada uno tiene total libertad para organizar y
plasmar su esquema, disponiendo de infinitos formatos para realizarlo (con
fotos, dibujos, diferentes colores...).
Finalmente, cabe decir que un PLE se debe actualizar
constantemente, pues las herramientas y estrategias que usamos van cambiando y
aumentando a lo largo de nuestras vidas debido a diferentes factores; algunos
de estos son: la aparición de nuevos instrumentos, las preferencias personales
(que varían según la edad o las modas de la sociedad) o bien según nuestra
profesión. Así pues, podemos decir que cada uno de nuestros PLEs se van enriqueciendo
con el transcurso del tiempo, creando así persones con una mayor competencia digital.
Si hablamos sobre el PLE de un docente, podemos decir
que constituye una parte importante dentro de la enseñanza de sus alumnos, pues
las herramientas que use la maestra influiran en cierta manera a la educación
de estos. De este modo, el educador tiene que actualitzar constantemente su
PLEs, pues tiene que ir por delante del niño, abriéndole el camino para que
éste pueda desarrollarse a partir de los diversos instrumentos que el maestro
les brinde. De este modo, a partir de los ejemplos que puedan adquirir los
estudiantes, podrán ir descubriendo y ampliando por si mismos las diversas
posibilidades que tienen para aprender.
Referencias bibliograficas:
Referencias bibliograficas:
Lavilla,
M. (2017). Qué es un entorno personal de aprendizaje o PLE y cómo
desarrollarlo. Recuperado el 12 de Octubre de 2018, de Aika, Diario de
Innovación y Tecnología en Educación: http://www.aikaeducacion.com/tendencias/que-es-un-entorno-personal-de-aprendizaje-o-ple-y-como-desarrollarlo/
Adell,
J. [eduland]. (2014, Septiembre 25) Webinar #4: Entornos personales de
aprendizaje, por Jordi Adell [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=xKUiBD6Ckmg
Adell,
J. [Conocity]. (2011, Febrero 3) PLE según Jordi Adell #PLE by @jordi_a [Archivo
de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bLs5166hyiU
Castañeda, L., & Adell, J.
(2013). La anatomía de los PLEs. En Entornos Personales de Aprendizaje:
Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Recuperado a partir
de: https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/30408
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