domingo, 11 de noviembre de 2018

Tema 3: Los materiales didácticos multimedia

El proceso de enseñanza-aprendizaje ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos años, añadiendo nuevas metodologías, aplicaciones, programas... Actualmente, las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en la educación, de modo que si entramos en internet, nos podemos encontrar con una gran variedad de software destinados a tal objetivo. Así pues, en los últimos años se ha visto un incremento en cuanto a la creación de programas educativos, tanto es así que se han elaborado sofware cuyos destinatarios poseen incluso menos de tres años. 

Ahora bien, no todo es positivo, pues cabe decir que a día de hoy muchos de los programas llamados “educativos” no poseen una finalidad educativa sino más bien de lucro. Es decir, muchos sofwere olvidan la parte pedagógica para priorizar aspectos comerciales o de márketing. Es por eso que remarcamos, al igual que dice Yager (1993) en la lectura de Urbina, S (2000) la importancia de la elección adecuada del multimedia. De este modo se utilizará el sofware como una herramienta más de aprendizaje.

A continuación, se analiza un programa educativo siguiendo los aspectos más importantes según nos expone Urbina (2000). Son algunas características que se deben tener en cuenta a la hora de analizar un sofwere, de este modo podremos saber si es adecuado o no.

La actividad que vamos a examinar, va dirigida a niños de 3 a 6 años, trabaja aspectos lingüísticos como las letras, sus sonidos y la pronunciación de algunas palabras. Este es el juego del veo veo, en el que se ofrece la inicial de alguna palabra y se tiene que identificar a qué objeto hace referencia.

Imagen extraída del juego (Pipoclub.com, 2018)

Para comenzar, cabe decir que el puntero dispone de un tamaño adecuado, pues puede ser visto sin dificultad en todo momento; además, su medida permite al niño poder manejar con más facilidad el ratón, adaptándose así a sus capacidades motrices. En referencia al color, este es adecuado, pues se diferencia del fondo y no resulta demasiado llamativo para distraer al sujeto. El cursor tiene una forma apropiada en relación a la actividad que se está llevando a cabo, pues se trata de señalar el objeto correcto.

En relación a los botones que vemos en pantalla, hay solamente 4: el de retroceso (flecha hacia la izquierda), el de ayuda (interrogante), el megáfono que sirve para repetir el enunciado y el de “LETRA” que cambia las letras de mayúscula a minúscula (ligada o imprenta) o viceversa. Así pues, los iconos son muy claros y simples para que los niños los puedan entender; además, que solo haya 4, ayuda a que el sujeto no se pueda distraer. A pesar de esto, algunos de los botones son demasiado pequeños y juntos, como es el caso de la flecha y el interrogante. Para acabar con este aspecto, cabe decir que el botón de ayuda no debería estar al alcance de los niños, pues este muestra las instrucciones del juego (ver fotografía).

Imagen extraída del juego (Pipoclub.com , 2018)

El feedback de dichas actividades, debería transmitir al sujeto un mensaje positivo, pues diciéndole “No, no” puede herir la autoestima del niño, haciendo que este se canse y cambie de actividad. Por otra parte, cabe decir que cuando el niño resuelve la propuesta correctamente, Pipo va cambiando el mensaje diciendo: “Bien, bien, muy bien”, “Perfecto”, “Espléndido” de manera que nos parece una buena manera de valorar la capacidad del niño.

Los enunciados de este juego se ofrecen escritos y en audio, hecho que nos resulta muy positivo, pues muchos niños en dichas edades todavía se están iniciando a la lectoescritura, de modo, que si no tuvieran un refuerzo de sonido, tal vez tendrían dificultades para realizar la actividad. Además, como hemos mencionado, un botón tiene la función de repetir en audio el enunciado tantas veces como el sujeto lo desee. 

El juego dispone de una guía didáctica y un apartado de consejos para padres donde informa de diferentes aspectos relacionados con el uso del Software. Así pues, este recomienda que el multimedia debe estar dirigido por un adulto. 
Imagen extraída del juego (Pipoclub.com , 2018)

En cuanto al idioma, está en castellano y no tenemos constancia de que se pueda cambiar a otras lenguas, ya que el juego analizado es un DEMO. No obstante, se debe tener en cuenta que la lengua utilizada debe ser el estándar, pues muchos dialectos pueden generar confusión a la hora de entender la actividad.

Si nos centramos en el nivel de dificultad, éste no varía, pues las actividades están separadas por edades y materias, de modo que la partida no se complica en este rango de edad. Aun así, debemos decir que el juego consta de cambiar el tipo de letra (mencionado anteriormente), cosa que indirectamente podría cambiar el nivel de dificultad.

Finalmente, si observamos la edad a la que va dirigida el juego (3-6), podemos decir que es un rango un poco amplio; pues se debe tener en cuenta que las capacidades y habilidades motrices no son las mismas entre estas edades. Además, tal vez los más mayores puedan pensar que es un juego repetitivo y aburrido, mientras que los más pequeños les puede parecer incluso difícil. 

Para acabar nos gustaría comentar que los softwares de cada vez van mejorando más sus características, puesto que podemos encontrar muchos más avances tecnológicos que nos permiten la realización de dichos programas con una mayor facilidad y rapidez. Aún así, consideramos que se deberían olvidar los aspectos comerciales y de marketing y acentuar por lo tanto, otros aspectos más pedagógicos.

Para terminar, se adjunta un vídeo explicativo donde docentes y familias pueden adentrarse un poco más en el mundo de los multimedia. Así pues, se exponen algunos aspectos acerca de las fases de diseño y la utilización de dichos programas.

  

Referencias bibliográficas:

Referencias bibliográficas:
Pipoclub.com. (2018) Juegos de Pipo Online. Recuperado de http://www.pipoclub.com/webonline/flash/sistema/concurrentes/concurrentes.htmlvnickbase=demo&vsessionid=6ba4ddc794778399852d0f81f7af186a el 8 de noviembre de 2018

Urbina, S. (2000). Algunas consideraciones en torno al software para Educación Infantil. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (13). Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/554/288

Tema 10. Multimedia y Educación (2016) [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=153&v=GCyKHFfDnHk


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