En la siguiente entrada hablaremos acerca de algunos conceptos, como ahora
el de realidad aumentada, el pensamiento computacional y la robótica infantil,
así como también trataremos sus posibles aplicaciones en las aulas de educación
infantil. Además, a partir de los diferentes aspectos tratados en clase,
analizaremos una actividad para realizar a partir del dispositivo de robótica
Bee-Bot.
Se entiende por Realidad Aumentada, Azuma (1997) “Aquellos sistemas que
tienen las tres siguientes características: Combinan lo real y lo virtual, se
realizan de forma interactiva y en tiempo real, además de ser registrada en
3D.” Se trata de una tecnología que a partir de una imagen real, superpone
elementos 3D o otro tipo de información producida por los ordenadores. Tal como
dice Roucèche y Olabe (2007) “El usuario, mantiene el mundo real complementándolo
con información virtual.”
Podemos decir que la realidad aumentada posee varias ventajas a la hora de
realizar un aprendizaje significativo, atractivo y motivador. De este modo, no
es extraño que autores como González (2013) ofrezcan razones para apostar por
la RA “La realidad aumentada posibilita contenidos didácticos que son inviables
de otro modo, además nos ayuda a que exista una continuidad en el hogar así
como nos aporta también una interactividad, juego, experimentación y
colaboración.”
La introducción de la RA en el aula puede tener algunas dificultades, pero
no se debe dejar de intentar, pues numerosas han sido las investigaciones que
sugieren que la RA refuerza el aprendizaje e incrementa la motivación para
aprender (Reinoso 2012). De este modo, a partir de esta herramienta innovadora
el niño se sumerge en un aprendizaje activo, donde interacciona en todo momento
con los conocimientos que la RA le proporciona, sin dejar de lado la realidad y
su entorno. Es un nuevo modo de “aprender jugando”.
Así pues, la introducción de la RA y de este modo, las nuevas tecnologías
en el mundo educativo, permiten trabajar las TIC desde edades tempranas,
trabajando así la “alfabetización digital” y con esta, el desarrollo de nuevas
habilidades tecnológicas y de racionamiento. Se trata de favorecer el
aprendizaje de la programación de forma progresiva, de modo que el niño aprenda
paulatinamente a analizar, relacionar ideas y representar de manera lógica los
procedimientos. Nos referimos a un pensamiento específico, un pensamiento
computacional.
Entendemos por pensamiento computacional como “Una forma de pensar que no
es sólo para programadores. Consiste en la resolución de problemas, el diseño
de los sistemas y la comprensión de la conducta humana haciendo uso de los
conceptos fundamentales de la informática”, Wing (2006). Se trata de una serie
de habilidades que son útiles para todo el mundo. Según Zapata (2005) “El
pensamiento computacional” es una forma de pensar propicia para el análisis y
la relación de ideas, para la organización y la representación lógica.
De este modo, consideramos que es muy importante trabajar este tipo de
pensamiento desde edades tempranas, pues cabe decir, que hoy en día el
pensamiento computacional resulta ser un conjunto de habilidades fundamentales
para la vida.
En cuanto a la Robótica educativa, cabe decir que resulta una herramienta
muy útil para introducir conocimientos de manera lúdica en la etapa de
educación infantil. Además, aproxima al niño a los conocimientos STEAM
(Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), ofreciéndole así, de
manera tangible, una pluralidad de áreas a tratar.
Por otra parte, cabe mencionar, que con el uso de los robots educativos, el
niño define un plan, plantea una propuesta y resuelve problemas, de modo que
trabaja el pensamiento computacional y lógico.
Se trata de un modelo de aprendizaje atractivo y significativo, donde el
niño trabaja de manera colaborativa con sus compañeros, fomentando la
creatividad, adquiriendo destrezas digitales y desarrollando capacidades
cognitivas.
La robótica educativa es una buena herramienta para trabajar el aprendizaje
constructivista, ya que permite trasladar los conocimientos extraídos del
aprendizaje con el robot a otro contexto, favoreciendo así una nueva visión de
su entorno.
Así pues, desde nuestro punto de vista los robots son una gran herramienta
que debería introducirse en todas las escuelas, pues estos provocan una mayor
motivación para aprender por parte de los alumnos. Un buen recurso para
trabajar la robótica en las aulas sería el uso de los Bee bot, se trata de unos
dispositivos en forma de abeja, los cuales permiten al niño trabajar las diferentes áreas del conocimiento. El robot posee en su carcasa diferentes
teclas que indican adelante, atrás, derecha e izquierda, además de los botones
de inicio y pausa. Junto con él, se ofrece además una alfombrilla cuadriculada,
se trata de la superficie por la cual circula el robot. Así pues, los niños
deberán programar al Bee bot, para que este circule por la alfombrilla y se
dirija al destino indicado.
A continuación, se analiza una actividad realizada en el aula con un Bee
bot. Esta consiste en aprender vocabulario en inglés a la vez que se trabaja la
robótica y el pensamiento computacional. De este modo, la maestra dice una
palabra y los niños deben programar el robot para que este se dirija a la
tarjeta correspondiente.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Aprendemos vocabulario
con Bee Bot
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EDAD RECOMENDADA:
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4 y 5 años
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MATERIALES NECESARIOS:
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DURACIÓN:
(Sesiones)
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15-20 min
(se pueden realizar varias sesiones)
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OBJETIVOS:
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COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN:
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DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
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ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS O VARIANTES:
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Imagen extraida de Bayo, D (2018)
Para terminar cabe destacar que el uso de los Bee bots son muy útiles
dentro de las aulas. Así pues, los niños trabajan habilidades
lógico-matemáticas a la vez que se familiarizan con el uso de las nuevas
tecnologías. Además, el uso de este robot provoca la creación de actividades
didácticas muy variadas. Es una herramienta creativa, original y didáctica.
Referencias bibliográficas:
Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED. Revista de Educación a Distancia, 46 (4). Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/46
Bayo, D. (2018). APRENDEMOS VOCABULARIO (INGLÉS/ESPAÑOL) CON BEE BOT. Recuperado de: http://apprendiendoconrobotica.blogspot.com/2015/04/aprendemos-vocabulario-inglesespanol.htm
Da Silva Figuera, M. G. y González, C. (2017). PequeBot: Propuesta de un Sistema Ludificado de Robótica Educativa para la Educación Infantil. Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE'17). Recuperado de: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6677
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