Para analizar el tema 3 desde
otra perspectiva, nos fijamos en un objetivo claro. Gracias a los avances
tecnológicos tenemos productos de uso y disfrute en nuestro día a día. Los
materiales multimedia han ido evolucionando. No solo hablamos de los usos que
les podemos dar en la educación, como podría ser la el multimedia interactivo y
otros programas, sino en el desarrollo de nuestro día a día. Actualmente
podemos ver series, dibujos animados, películas, etc. cada vez más realistas,
que cuidan cada detalle para que sea atractivo para los espectadores.
Para ver el proceso de cambio nos basaremos en unos
dibujos animados, donde se puede apreciar el paso del tiempo que lleva consigo
el avance de los multimedia. Para ello hemos elegido la serie televisiva que lleva
muchos años emitiéndose sin perder su éxito, ese clásico que se ve en muchas
casas antes del telediario del mediodía y que tanto gusta a todas las
generaciones de los hogares, Los Simpson. Para ello ponemos el vídeo del primer
capítulo:
La mayoría de nosotros tenemos en
mente como son los Simpson a día de hoy y vemos que el cambio es abismal. Esto
ha sido gracias al avance de los multimedia, gracias a que, con el paso del
tiempo, a las herramientas y los recursos, los mecanismos usados y los métodos
de creación han cambiado hacia mejor.
Analizando las imágenes, podemos
decir que los personajes se caracterizaban por tener líneas trazadas de manera
irregular que delineaban las figuras.
Analizando las imágenes vemos
como los rasgos de los personajes están definidos, pero no demasiado conseguidos.
Además, la imagen es lenta y los movimientos no se ven continuos.
Si a día de hoy a un niño le
pusiéramos estos dibujos, sabrían que estos son antiguos e incluso dependiendo
de la edad que tuviera, se sorprendería de que estos dibujos “tan mal hechos”
existieran, ya que viven en un mundo “nuevo” donde las tecnologías han avanzado
muy deprisa y donde ahora todo es más realista. Por si alguien no sabe cómo son
ahora dejamos un vídeo a continuación:
Entre los dos vídeos hay una
diferencia de unos 30 años aproximadamente, con el primer capítulo y el último.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, creemos que es un buen ejemplo para
visualizar los contenidos del tema 3, que se centran en los diferentes
“componentes” que crean y transforman información: audios, vídeos, imágenes,
etc. y le dan un sentido para que los consumidores como nosotros podamos tener
un producto acabado como este y disfrutemos viéndolo allá donde queramos a la
hora que queramos.
El hecho de haber vivido la
evolución de la serie y haber estudiado sobre materiales multimedia y demás,
hace que nos planteemos algo muy simple: si los Simpson llevan 30 años
funcionando con los mismos personajes y las mismas características de estos,
¿porque no deberíamos poder hacer algo parecido nosotras como maestras? Lo que
pretendemos decir es que no hace falta agobiarse pensando que tenemos que crear
muchas historias, personajes diferentes… para motivar a los niños, sino que,
con los mismos personajes y las mismas historias, podemos ir modificando
pequeños detalles y seguir funcionando con ese material.
Para finalizar y hacer visible
mucho más fácilmente la diferencia que hay entre el pasado y el presente de
esta serie, hemos seleccionado tres fotografías que enseñan la evolución de los
protagonistas de esta serie, hasta llegar a la actualidad. una foto que
refleja cómo eran hace treinta años los protagonistas de esta serie y como son
ahora para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.
Referencias bibliográficas:
Andrada, D. (2013, agosto 3). El
primer capítulo de Los Simpson. [Archivo de vídeo]. Recuperado
el16 de noviembre del 2018 de: https://www.youtube.com/watch?v=U5y8l08g1cU
InfoBae (2017). El
cumpleaños de Los Simpson: la evolución de la serie en sus 30 años al aire. Recuperado
el 16 de noviembre del 2018 de: https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2017/04/19/el-cumpleanos-de-los-simpson-la-evolucion-de-la-serie-en-sus-30-anos-al-aire/
Stone, K. (2017, diciembre 28). Y
con Maggie son 3. [Archivo de vídeo]. Recuperado el
16 de noviembre del 2018 de: https://www.youtube.com/watch?v=Ytfwyf3myVc
No hay comentarios:
Publicar un comentario