Esta entrada voluntaria la
hacemos desde una perspectiva más personal y cercana. Nos hemos basado en
nuestras propias experiencias con las TIC y en cómo hemos vivido esta
transformación y evolución de la tecnología en nuestro día a día.
Para empezar, nos gustaría
señalar que las integrantes del grupo nacimos entre el 1995 y el 1997. Desde
nuestro nacimiento, estas tecnologías no han hecho más que avanzar y
desarrollarse de forma cada vez más veloz. Cuanta más tecnología tenemos a
nuestro alcance, más recursos tenemos y con ayuda de estas, podemos seguir
evolucionando.
Cuando llegamos al mundo, los
teléfonos ya existían, pesaban entre un kilo y dos y, según relatan nuestros
padres y abuelos, aquel invento era increíble. La gente estaba sorprendida con
el gran avance que había en el mundo. La gente pasó de escribir cartas a comunicarse
a través del teléfono.
Ahora volvamos a centrarnos y a
hablar de nuestra experiencia personal. Desde que empezamos nuestra
escolarización hacia el año 2000, las aulas a las que acudimos podemos decir
que se basaban todavía en el método de enseñanza tradicional. Teníamos
materiales que podíamos calificar como “modernos” pero a la vez también de
“antiguos. En primaria teníamos pizarras con yeso y el uso de las tecnologías
no estaba presente en nuestra educación de forma directa.
Todo esto cambió de una manera
muy rápida. Empezaron a aparecer pizarras digitales, donde los niños salíamos a
“jugar” e interactuar con ese aparato nuevo. Poco a poco, fueron apareciendo
nuevas tecnologías, nos trajeron portátiles a las aulas de la ESO, se añadió la
asignatura de Tecnología donde introducía la enseñanza sobre el buen uso de las
TIC, etc. Una foto que resume muy bien la evolución que ha habido en la
educación con las tecnologías podría ser esta:
Y cuando nos quisimos dar cuenta
de este cambio tan drástico, fuimos conscientes que este cambio acababa de
empezar. Una vez en la universidad, hemos podido comprobar el uso de la
Web 1.0 en comparación con la 2.0. A principio de la carrera, la enseñanza se
basaba más en una educación 1.0, donde los profesores eran los que transmitían
la información y los alumnos solo tenían que adquirirla y estudiarla. Pero poco
a poco pasó a ser una educación 2.0, donde podíamos acceder a muchas fuentes de
información, interactuar con ellas, compartir nuestros aprendizajes con los
profesores para poder compartirla a la vez con el resto de compañeras y así
enriquecernos todas cuanto más mejor.
Ahora, cuando estamos en nuestro
último año de universidad, pensamos que debemos formarnos constantemente en el
uso de las TIC, ya que esto nos facilitará nuestro trabajo, ayudándonos a tener
herramientas y estrategias para transmitir información con los profesores y
familiares, además de poder enseñar a las nuevas generaciones a utilizar las
TIC.
Queremos terminar poniendo un
vídeo para reflexionar sobre cómo debemos actuar frente a la ola tecnológica en
la que vivimos. Aquí podréis ver algunos de los beneficios de internet y sus
inconvenientes.
Referencias bibliográficas:
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Evolución. [Archivo de vídeo]. Recuperado el 19 de octubre del 2018 de:
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